4. Implementación Mundial
del Impuesto Sobre el Valor de la Tierra

 
                

Aquí tiene un resumen breve de varios lugares hoy en el mundo donde el impuesto sobre el valor de la tierra se aplica parcialmente mientras se exonera parcial o completamente los mejoramientos. En ningún lugar todavía se ha aplicado de escala grande el principio de que el público recoge la renta de tierra con el abolir todos los otros impuestos. Pero applicaciones parciales han indicado resultados de acuerdo a la medida de la aplicación.

Dinamarca.
Aunque Dinamarca recauda muchos ingresos de impuestos sobre ingresos de trabajo y productos, sin embargo recoge acerca de 50% del total anual de la renta del suelo a través de varios métodos. Se valoriza la tierra cada 5 años. Los métodos Daneses son así:

  1. Alquiler de tierras del gobierno a agricultores por 4% de su valor de venta. Acerca de 12,000 agricultores pequeños alquilan sus tierras de esta manera.
  2. Impuestos locales y nacionales sobre los valores de tierras con semejante reducción de impuestos sobre mejoramientos.
  3. Un impuesto nacional sobre aumentos del valor de tierras.
Los resultados son impresionantes. La proporción de agricultores arendatarios se cayó de 42.5% en 1850 a menos que 5% hoy día. Productividad está alto y una alta norma de vida rige.


"Este toro, el mismo ejemplo de fuerza masiva, quien, ya que no tiene mente suficiente para ver como puede liberarse," escribió Henry George en su presentación a Protección o Mercadeo Libre, " ...no parece ser un mal emblema de las clases obreras." Está ubicado sobre la entrada de la Facultad de Agricultura de la universidad en Odense, Dinamarca.

Australia.
Todos sus seis estados un una mayoría de los municipios de la Comunidad de Australia imponen impuestos sobre el valor de tierras a cierta medida, y algunos exonera mejoramientos en parte o totalmente. No obstante, existen muchos otros impuestos que no son sobre tierras e inmuebles.

En New South Wales, por ejemplo, todos las unidades de impuestos ponen impuestos solamente sobre valores de tierras. No ha ningún impuesto estatal sobre valores de tierras, pero el estado recauda derechos sobre minerales. La cuidad de Sydney es la ciudad más granda en el mundo que derive todos sus ingresos municipales de impuestos sobre valores de tierras. Se ha estimulado la construcción, eliminado los barrios bajos, y estabilizado el valor de tierras.

Nueva Zelandia.
Como Australia, New Zealand tiene impuestos locales sobre valores de tierras. Autoridades locales lo adoptan a través de elecciones locales, y la mayoría de autoridades locales imponen impuestos unicamente sobre valores de tierras. Se ha estimulado el buen uso de tierra y ha ayudo redistribuir grandes haciendas, ayudando a los pequeños agricultores. Complicaciones recientes en leyes de clasificación han disminuido algunos de los efectos positivos.

Africa del Sur.
Una mayoría de los municipios en las tierras de impuestos del Transvaal, Orange Free State, y Natal imponen impuestos sobre valores de tierras más altos que los sobre mejoramientos. Los resultados son impresionantes en Johannesburg donde siempre se están construyendo. Pero el nuevo gobierno de Africa del Sur tiene que enfrentarse con disparidades grandes de distribución de tierras ahora que el regimen de "apartheid" ya no existe. El sistema de impuestos sobre los valores de tierras ofrece una alternativa viable al contrario a los planes inefectivos de redistribución de tierras. Planes están en proceso para asegurar que la constitución nueva de Africa del Sur instale el sistema de impuestos sobre valores de tierras a nivel nacional.

Rusia.
Mientras lo que antes fueran los estados de la Unión Soviética se acercan a un nasciente economía de mercado, sus gentes no se han olvidado que todas las tierras y recursos naturales han sido propiedad del estado. Un movimiento está en marcha para reconocer propiedad común de tierras al lado de propiedad privada de capital. Mucho está incierto sobre el futuro de Rusia, pero la comprensión que la tierra es propiedad común no se ha perdido de la consciencia del pueblo Ruso. En Estonia, asesores americanos han proveido la técnica para un sistema efectiva de impuesto sobre el valor de tierras para ser administrado. E la ciudades de Novgorod, Russia and Lviv, Ukraine, funcionarios de estas ciudades se han abarcado el concepto del impuesto sobre el valor de tierras y han avanzado para implementarlo. La disposición de la posesión de la tierra es esencial a la estructura de la economía emergente después de la época Soviética.

Canada.
Varias ciudades en el oeste de Canadá imponen impuestos sobre el valor de tierras a una tasa más alta que los mejoramientos. En British Columbia, 54 de los 104 municipios exoneran mejoramientos a 50% y 13% de ellos los exonera a más que 50%. En New Westminster, 86% de las familias que viven en casas son dueños de sus propiedades y especulación en tierras se ha desaparecido. Alberta requiere que sus 7 ciudades exonere mejoramientos 40% de todo impuesto. La provincia (departamento) imponen impuestos sobre el valor de tierras a cierta medida, incluyendo un impuesto sobre transferencia de tierras llamado un "impuesto sobre el incremento gratis" ("unearned increment tax"). La provincia recauda bastante ingresos de alquileres y derechos de tierras petroleros (una forma de alquiler de tierra que ha hecho posible su "Fondo de Herencia"). En Saskatchewan, casi todas sus ciudades y pueblos exoneran valores de mejoramientos a 40%; Regina a 70%. En los municipios rurales, los impuestos sobre el valor de tierras es su fuente primario de ingresos públicos. En Manitoba, las ciudades y los pueblos exoneran los mejoramientos a 33%.

Estados Unidos.
El impuesto general de inmuebles, en cuanto a que incluye el valor de tierras, recoge parte de la renta del suelo para uso municipal y estatal. En muchas ciudades el costo de las calles, canales principales de agua, alumbrado público, etc., se cobra a las propiedades adjuntas a través de asesoramientos especiales. La recaudación gobermental de derechos sobre tierras de minerales, petróleo, etc., recoge algo de la renta del suelo. Aunque el impuesto sobre inmuebles se ve como solo uno de los muchos impuestos de "amplia alcance", varios niveles del gobierno USA tienen éxito en capturar algo de la renta del suelo como ingresos públicos.

Pennsylvania.
Reforma de Impuestos sobre Propiedades Inmuebles (de Dos Tasas): Quince ciudades en el estado de Pennsylvania y una en New York (USA) aplican lo que se llama "el plan de impuesto relativo" ("graded tax plan") por lo cual la tierra está sujeto a un impuesto más alto que sus mejoramientos. Los dos más grandes entre ellos, Pittsburgh y Scranton, han aumentado el impuesto sobre valores de tierras bastante en años recientes. Esto ha sido un factor importante en el "Renaissance II" de Pittsburgh. El estado permite ciudades de la tercer clase (todas las ciudades restantes menos Philadelphia) a imponer impuestos de tasas distintas sobre tierras y sus mejoramientos. Mientras los beneficios de este impuesto relativo se hacen más aparente, especificamente, más construcción nueva y costos más bajos de vivienda, muchas otros municipios de Pennsylvania están examinando este sistema.

California (USA).
En 1909 la asamblea de California requería nuevos distritos de riego (y les otorgó la opción de establecerlos) para imponer impuestos solamente sobre valores de tierras, exonerando mejoramientos, cosechas, etc. Hoy día más que 100 distritos que sirven 4 milliones de hectares de la mejor tierra agrícola en el estado y cultivando cerca a 75% de todo su cosecha anual, siguen este sistema. La especualción fue eliminado, y el papel primario de California en la agricultura de los USA se inicio en ese período.

Alaska (USA).
El estado es dueño de la mayor parte de las tierras petroleros acerca de Prudhoe Bay y recauda una tarifa de derecho de 12%. Esto ha resultado en ingresos abundantes mayor que los gastos públicos, y por ende ha hecho posible un pago por capita anual y una cancelación del impuesto sobre ingresos del trabajo y capital.

"Los Ardenes", Delaware, USA.
La tierra de esos tres ciudades se alquila (del municipio) a sus usuarios y no se recauden ningunos impuestos sobre mejoramientos. Impuestos locales se pagan del fondo de la renta de suelo y el balance se usa para mejoramientos públicos. Estos pueblos tienen fama como comunidades residenciales bellas.


Continuar